Instalacion GPU MSI R9 280x en MacPro 2,1

Desde hace unas semanas llevo probado el grabador Atomos Shogun con la Sony A7s y ZenSlider. El objetivo es empezar a hacer trabajos de video en 4K.

TheZenSlider_2015-abr-01

Contento con el equipo de grabación y rodaje, quedaba ver qué tal se comportaba el abuelo con este metraje en 4K y Final Cut Pro X (que es lo que uso principalmente para edición).

Antes de nada, decir que llevo pensando cambiar de equipo mucho tiempo, ya que en Final Cut Pro X la edición “normalita” de material en HD ya se hacía muy tediosa, sobre todo en cuanto hacías alguna corrección de color o aplicabas alguna capa adicional.

Adelanto que aunque todavía no me he decidido, creo que voy a montar un Hackintosh con una o dos gráfica MSI Radeon R9 280x. Aunque la justificación de la elección la dejo para un post posterior.

En nuestro famoso foro de MacRumors, hablan de que la GPU más potente que podemos poner en nuestro MacPro del 2006 es precisamente la MSI R9 280x Gaming, así que decidí comprarla y probarla en el MacPro, antes de lanzarme definitivamente, o no, al Hackintosh.

La instalación


Podéis conseguir la MSI R9 280X GAMING en Amazon a buen precio.

Lo más importante es saber que esta GPU consume más y necesita más potencia que la GTX660 que tenía instalada, por lo que necesita alimentarse con 2 cables dirigidos a las tomas de 6 pines de la placa base. Recordemos que con la GTX660 con un cable era suficiente para alimentarla.

La tarjeta tiene 2 conectores hembra de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8. Incluida con la tarjeta viene un adaptador de 8 pines macho a 6 pines hembra, con lo que con un par de estos cables, la instalación se realiza sin ningún problema.

También podéis conseguir este Cable GPU para MacPro en Amazon.

Rendimiento

FCP-X-10.2Las pruebas de rendimiento siendo fáciles de realizar no son más que un mero número y hay que tomarlo como una referencia. Sobre todo porque, según el consenso general según que aplicaciones utilices, estas están más optimizadas para aprovechar las ventajas de las GPUS Nvidia o las Radeon.

Un caso clarísimo es Apple Final Cut Por X, que está muy optimizado para las ATI Radeon (openCL). Las aplicaciones de Adobe, en especial Premier y After Effects, según he leído son más “rentables” en entornos NVIDIA (openGL/CUDA).

Os dejo los tests de rendimiento:

GEEKBENCH3D 32bit

Rendimiento general, especialmente se prueba CPU

Mac Pro 2,66Ghz + GTX660: 1419 / 4447

Mac Pro 3Ghz + R9 280x: 1566 / 9740

MBP Retina i7 2.7Ghz: 3051/11647

GEEKS3D GPUTEST (TessMark x64 – openGL4.1)

Rendimiento de openGL con la GPU

Mac Pro 2,66Ghz + GTX660: 9666 (fps: 161)

Mac Pro 3Ghz + R9 280x: 5350 (fps: 89)

MBP Retina i7 2.7Ghz: 3062 (fps: 51)

LUXMARK (OpenCL)

Rendimiento de openCL con la GPU

Mac Pro 2,66Ghz + GTX660: 450

Mac Pro 3Ghz + R9 280x: 2259

MBP Retina i7 2.7Ghz: 373

Conclusiones

De base tenemos el handicap que una arquitectura moderna basada en un i7 a 2.7Ghz es el doble de rápido que nuestro doble Xeon a 3Ghz, lo cual parece increíble pero cierto.

En cuanto a la GPU, fijaros lo que os decía, la MSI R9 280x tiene la mitad de rendimiento en OpenGL que la GTX660 pero 4 veces más en OpenCL.

Y eso en Final Cut Pro X se nota, y mucho. Puedo hacer edición básica en modo “Better Performance” con el contenido grabado con el Shogun en ProRes y 4K. Con básica me refiero a alguna corrección de color sencilla y transiciones entre clips con una fluidez en el  interfaz de usuario aceptable. Todo esto con el material real, sin proxies.

Pero volvemos al tema de siempre, estamos sacando una rentabilidad increíble a una máquina del 2006, podemos hasta editar video 4K. Alucinante. Pero nuestro equipo está viviendo de prestado:

– tenemos limitado el rendimiento global por los slots PCIe 1.1 y por la arquitectura Xeon

no tenemos soporte, tenemos que cruzar los dedos cada vez que se actualiza OSX. Y por supuesto cuando llegue OSX 10.11 probablemente debamos esperar a que algún semi-dios como Piker-Alfa o anteriormente Tiamo hackee el nuevo boot.efi.

– A mi de vez en cuando no me arranca o me deja de reconocer 2 bancos de memoria.

– En mi configuración estoy por encima de los valores nominales de consumo de la fuente de alimentación. Amén de que la alimentación de la GPU viene por los pads de la placa base, lo cual es una barbaridad, ya que la MSI R9 280x llega a tener picos de consumo de 250W. Sin ir más lejos el sensor del disipador del Northbridge suele llegar facilmente a los 95º (debería cambiarle la pasta térmica y revisarlo por si se ha soltado el disipador del chip).

Actualización de máquina en breve. Ya os contaré.

Para más información y noticias sobre Final Cut Pro X, echad un ojo al blog de nuestros colegas finalcutpro.es

 

 

Javi

 

8 thoughts on “Instalacion GPU MSI R9 280x en MacPro 2,1

  1. Javi:

    Después de seguirte en muchas de las peripecias con nuestros 1.1 al final me he decidido por comprar un 5.1 de segunda mano y quiero cambiarle la tarjeta gráfica. Al ver ésta, pensé en preguntar porque una GTX 970 que intenté no me funcionó y no tengo nada claro por qué. Así que me dije, como yo la necesito sobre todo para Final Cut X, quizás debería ir a por una de ATI. Y el caso es que tu post me deja con una duda:¿La tarjeta la instalaste sin más o tuviste que flashearla, instalar drives y demás?

    Porque, la verdad, si estas tarjetas funcionan sin más, son una opción muy recomendable, aunque no se hable de ellas tanto como de las NVIDIA.

    Un saludo,

    Manolo

    1. Hola Manolo,

      Si vas a usarla en FCPX no debería haber ninguna duda: ATI. En After Effects ya es otro tema.

      De hecho, las D300, D500 y D700 que montan los MacPro son ATI Radeon con una nomenclatura específica para Apple.

      Esta tarjeta da más rendimiento en FCPX que una DOBLE D500 del MacPro. Punto. Otra cosa es que le quieras colocar 2 monitores 5K y vaya mejor con las D500 porque tienen mucha más RAM.

      Si buscas mucho o por USA, puedes encontrar las nuevas MSI R9 280x con 6Gb de RAM. Pero a mi no me hace falta.

      Funcionan a la primera, sin flashear, pero solo por mini-displayport. Por DVI no me funcionan (de esto último no estoy 100% seguro, sé que es así en mi hackintosh, pero en el MP no recuerdo).

      Te recomiendo que la pilles en Amazon o en un sitio donde la puedas cambiar sin problemas. Yo tuve flickeos con una y en Tonymacx86.com he leído lo mismo.

      1. Javi:

        Como siempre, muchas gracias por tus consejos.

        Hay una cosa que me preocupa y es el rollo de las clavija de 8 pines. En realidad, se supone que por una de esas entra mucha más electricidad que por una de 6 pines. ¿Tú no has tenido problemas de poca electricidad en el Mac Pro?

        Manolo

        1. Hombre, es que estamos fuera de las especificaciones nominales por todos los lados, eso ya lo he comentado en varios posts.

          Mi MacPro 1,1 con 32Gb de RAM y la GTX660 y los 4 hdd era un HORNO. De vez en cuando me dejaba de funcionar 2 bancos de memoria, sin mencionar el rendimiento patético.
          Me decidí a montar un hackintosh porque seguía estando fuera del soporte de Apple, pero tendría un ordenador rapidísimo (no como el MP) y frío.

          La R9 280x la probé en el MP1,1 durante una semana y funcionaba. Luego ya monté el nuevo hackintosh y me he olvidado del MP.

          El problema no es que haya poca electricidad, sino mucha, toda la alimentación de la GPU va por las vías de la placa base, no por cables directamente a la fuente de alimentación como en todos los ordenadores modernos…. Eso hace la la placa se caliente y transfiera el calor a otros componentes. Yo he trabajado varios años con la RAM a unos 90º, MUY por encima de su valor nominal. Ahora, que yo recomiende hacer esto a alguien, pues no…. 🙂

          De todas formas yo te hablo del MP1,1, del 5,1 no tengo idea, pero creo que más o menos es lo mismo.

          No sé que recomendarte… si no te quieres arriesgar pilla una Radeon (o una NVIDIA) de menos consumo. La 970 te debería haber funcionado, otra cosa es tema de webdrivers de nvidia que son un coñazo de instalar

          Javi

  2. Cuánta razón llevas con lo de que estando fuera de las especificaciones oficiales, muy pocas cosas están claras del todo… De todas maneras, tu experiencia me ayuda mucho. Muchas gracias, de verdad.

    Le daré más vueltas a ver si me decido. La verdad es que lo del calor me de aun poco de reparo, sobre todo ahora en verano, que cuando el calor pega fuerte fuera, la temperatura dentro se va por las nubes.

    Supongo que ya nos contarás cómo te ha ido con el Hackintosh. Yo no me atreví a hacerlo y lo mismo tenía que haberlo intentado…

    Manolo

    1. Yo tenía el MP debajo de la mesa, al lado de mis piernas y resultaba realmente desagradable después de unas horas… Mis piernas estaban asadas.

      Yo estoy muy contengo con el hackintosh. El rendimiento es equivalente al nuevo MacPro de mas de 4500€ por 1/4 del coste y sobre todo con cualquier componente que puedo cambiar y reemplazar o ampliar. La opción del imac no me interesaba, primero porque no tengo sitio ni necesito una pantalla 5K y segundo porque se calienta un huevo.

      Pero el rollo hackintosh tiene una curva de aprendizaje y hay que saber donde te metes. Sigues sin tener garantía de nada y lo de las actualizaciones hay que tener cuidadito. Vamos igual que con los MacPro no soportados pero con un maquinón.

      Cuando empecé a montar el hackintosh me puse una fecha límite, si no lo conseguía hacer funcionar en esa fecha, me pasaba a Windows y punto.

  3. Javi:

    Para solucionar un poco el problema del calor, ¿pensaste alguna vez en usar una fuente de alimentación eterna para la tarjeta gráfica? Lo he estado mirando por ahí y parece ser que hay mucha gente que lo hace. Yo no sé si merece la pena o es un poco parche, pero igual es algo que tendría que plantearme si veo que me pasa como a ti con la nueva tarjeta. en fin, ya veremos.

    Muchas gracias por todo.

    Manolo

    1. Hola Manolo,

      No, tenía decidido desde hacía tiempo que no se podía sacar más rendimiento del MP1,1 y que no merecía la pena gastar más dinero. Fijate en el post http://162.243.105.230/2015/04/benchmark-finalcutprox-con-brucex/ la R9 280x es la mejor tarjeta para FCPX pero en el MP1,1 el rendimiento es patético… la supera con creces un MBP.

      Pero con un PCIe 3.0 del hackintosh…. vuela.

      El problema son los slot PCIe 1,1 que no dan para más. El PCIe de tu MP5,1 es un 2.0 que da el doble de ancho de banda…. así que no se que mejoría de rendimiento vas a tener exactamente.

      No veo ningún problema con la fuente externa, si eres manitas y hay gente que ya lo ha hecho… pues adelante….

      Aunque eso me hace pensar que si eres manitas, deberías pasarte a hackintosh. 😉

Leave a Reply