Añadir tarjeta USB3 en MacPro1,1

Seguimos restaurando el MacPro del 2006 y esta vez le toca al USB3.

En amazon se vende una tarjeta por poco mas de 20 euros una tarjeta USB 3.0 para nuestro Mac Pro. Esta tarjeta es la que referencian en FinalCutPro.es, en el artículo Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro. No necesita drivers y parece una instalación sencilla a priori.

El problema que tiene es que el bus PCie no puede dar la potencia necesaria para alimentar discos duros externos USB3, por lo que trae una maraña de cables absurda con multitud de conectores para que te busques la vida y la conectes a algún sitio del macpro.

La opción más sencilla es conectarlo a uno de los conectores eSata de las bahías de los discos duros. Ya, ya… yo tampoco tengo ninguno libre, con lo que la cosa se complica.

La segunda opción más obvia es utilizar un conector molex macho que está debajo de la unidad óptica. Por supuesto si esa bahía de 51/4 pulgadas la tienes ocupada tienes otro problema. No es mi caso.

20140214-005-2

El problema de utilizar ese conector es que el cable tiene que llegar desde la zona superior de la carcasa (fuente alimentación y unidades ópticas) a la zona inferior donde se encuentra la placa base. Y eso es un problema porque entre medias hay una especie de muro de Fort Knox donde están situados los discos y no hay espacio àra llevar los 4 cables que se necesitan. La opción de ellevarlos por fuera hace que la tapa de la carcasa no cierre o quede muy forzada.

20140214-002-2

Al instalar la gráfica nvidia gtx 660 tube que sacar la alimentación de la placa base, un conector mini PCIe. La placa base dispone de dos de estos conectores así que si se pudiera utilizar el conector libre sería la solcuion perfecta.

20140226-024

Conectores mini PCIe

La única duda que tenía es que la conexión mini PCIe solo saca +12V, no el rail lógico de +5V. Tendría lógica pensar que la tarjeta USB3 solo necesitara los +12V que se usan para la alimentación de los discos duros y que tomara el voltaje de +5V del propio bus PCIe ya que únicamente necesita potencia para alimentar los componentes lógicos.

Pero no, no podía ser tan fácil. Después de hacerme un cable mini PCIe a molex macho (sin conectar la linea +5V) pude comprobar que la tarjeta USB no se iluminaba el led que indica el OK.

Cable miniPCIe a molex macho

Cable miniPCIe a molex macho

La solución ha sido utilizar el conector molex macho de la segunda unidad óptica pero enrutarlo por un pequeño orificio que hay entre el segundo y tercer disco duro. Para ello he tenido que cortar los cables de alimentación y unirlos con una clema.

20140226-021

Por último he cortado la maraña de cables sobrantes para dejarlo lo más limpio de cables posible, sobre todo para que no se metan en los ventiladores de la gráfica.

20140226-025

Pocas cosas nos quedan para darle al MacPro un empujón definitivo. Estoy valorando cambiar los procesadores y ponerles dos Xeon quad-cores a 3Ghz. Pero eso, será otra historia.

 

Javi

 

9 thoughts on “Añadir tarjeta USB3 en MacPro1,1

  1. Hola Javi:
    Estaria bien hablar sobre ampliación de discos duros para almacenar la información. No se si te as encontrado como yo con la sorpresa de que al convertir los archivos a ProRes me encuentro con los discos duros llenos. Tengo un disco de 500G por firewire 800, Uno interno de 250 y otro para el sistema de 250. Y me encuentro pillado. NO controlo de esto y oigo hablar sobre Raid.. Seria una gran ayuda conocer las posibilidades.
    Gracias de antemano

    1. Hola Axier,

      Tomo nota, aunque hay mucha información sobre sistemas RAID ya en la web.

      De todas formas, tu tenías un MACPRO, ¿verdad? Si es así, y por lo que dices, te quedan 2 bahías libres todavía para ponerle discos duros. Ahora mismo tienes discos de 2Tb mecánicos (no SSD) por 70 euros y de 4Tb por 140…. Facilmente puedes ponerle 8Tb a tu MACPRO….

      Además, escondidas en la placa base hay otras 2 conexiones SATA, con lo que podrías tener otros 2 discos duros extra (aunque externos, o en el espacio de las unidades ópticas, si no las usas)

      Pregunta: el externo de 500Gb por FW800 lo tienes para poderlo llevar a otra maquina, ¿no? Lo digo porque si no es así, ponlo interno que siempre será más rápido.

      Otra opción si quieres mantener potabilidad, es con un destornillador y algo de maña, abrir la carcasa del externo y ponerle un HDD más grande…

      De todas formas, igual me curro un post sobre RAID 0 y 1 que son los más habituales.

      Javi

  2. Gracias por tu pronta respuesta:
    Si tengo un MacPro 1.1. Lo que me pasa es lo de siempre, y no es otra cosa que en cuanto miro por la red articulos sobre lo que quiero me surgen mas y mas dudas de lo que necesito. He leido sobre discos wd black y Seagate Barracuda, los cuales comentan ser de las mejores opciones. Mi intención es usarlos para una estación de edición de video. Para mis videos de pruebas con la cámara y algun que otro conciertillo de colegas. Lo del disco SSD para el sistema lo tengo bien marcado y ahora voy a por donde almacenarlo.
    Gracias por todo. Cuando colgais links se agradece por que los zoquetes como yo, necesitamos ver justo sobre lo que hablais.
    Gracias una vez más

    1. Yo tengo una opinión bastante radical. El 90% de lo que se oye sobre características y prestaciones de cualquier cosa es M A R K E T I N G!

      Mi opinión de lo que YO haría con tu MACPRO es:

      1- No he oído que tengas un sistema de backup, así que cómprate el disco de 2Tb más barato que encuentres. Quise decir, cómprate 2 y los instalas en tus dos bahías libres del Mac Pro. Este tengo yo desde hace mucho tiempo.

      2- Configura el backup Time Machine en uno de ellos.

      3- En el otro tienes un montón de almacenamiento para tus videos. Si ves que necesitas algo más rápido, es el momento de empezar a ver alternativas como un SSD dedicado para edición o un RAID externo.

      4- Comprate un dock USB3 que es la cosa más util para copiar discos, duplicarlos, más backups, etc. Este tengo yo

      1. Madre mia que locura. En mala hora se me ha ocurrido pensar en actualizar el MacPro jejeje. Eso si lo siguiente sera cambiar el curriculum y poner nivel informatico “avanzado”. No se si acabare reventando el ordenador, o si conseguire seguir los pasos y darle esa esperada “segunda vida al MacPro 1.1”.
        Gracias por todo Javi. Y seguire muy atento a tus articulos

  3. Hola !!!

    Tengo un MAc pro 1,1 2,66 ghz y una tarjeta sonnet usb 3, alimentada pero no consigo mas que la velocidad de usb 2 y mi raid esterno es usb3…alguna recomendación sobre otra trajeta o solución? me eternizo con usb 2…
    Gracias !!!

    1. Hola Marcos.

      Antes de nada, me aseguraría que el disco externo da de verdad más velocidad. Si te bajas el BlackMagic Disk Speed Test y pones los resultados los podemos comparar…

      Yo probaría:
      – Cambiar la tarjeta de slot
      – ¿De donde tomas la alimentación? Una tarjeta USB3 sin alimentación o no funciona o funciona a velocidad USB2. Prueba a cambiar la alimentación “de sitio”.
      – ¿Necesita drivers? Si es así, prueba lo típico de buscar actualizaciones…
      – Ponerme en contacto con el fabricante 🙂

      Ya me dirás.
      Javi

    1. En el post puedes leer la tarjeta que instalé.

      “Velocidad USB3” no vas a tener, por el PCIe que tenemos en el macpro1,1. En el link que me has pasado de la tarjeta usb dice claramente para PCIe 2.0. El PCIe de nuestro MacPro es el 1.1.

      Yo “creo” que deberías notar diferencia con respecto a usb2. Yo al menos la noto.

      Pero vamos haz la prueba que es muy sencillo. Conecta el raid a un usb2 y pasa el disk speed test y luego haz lo mismo con el usb3 si te da los mismos datos, pues habla con Sonnet.

      Javi

Leave a Reply