Instalando NVIDIA GTX660 en MacPro1,1

Como comentaba en el post anterior, depués de instalar Mavericks en el MacPro1,1 ví que aunque funcionaba bien, la gráfica no era capaz de gestionar los gráficos de forma fluida y el uso mismo del Finder cuando desplegabas un folder se hacía eterno.

Había leído que una de los mejores puntos de poder instalar Mavericks en el MacPro era que por defecto trae drivers para las NVIDIA modernas. Lo que significa que sobre el papel podemos dejar a nuestro MacPro1,1 capaz de manejar FCPX o After de manera muy fluida. Aunque no todo puede ser perfecto y existe un problema imposible de solucionar y es que los slots del MacPro 1,1 son PCIe 1.0 y las gráficas modernas son PCIe 3.0. En teoría son compatibles aunque no podremos aprovechar toda la potencia de la máquina.

Me dejé aconsejar por un tio que en el hilo de reddit comentaba que la Nvidia GTX660 era un buen compromiso entre potencia “aprovechable” y precio. En caso de que no funcione y como plan B me pillaría un ATI Radeon HD5770 que en muchos foros hay gente que la usa en mi MacPro.

tarjetas-graficas-gigabyte-gtx-660-2gb-ddr5-n660oc-2gdLas tarjetas gráficas actuales necesitan alimentación adicional a la que puede suministrarle el bus PCI-e, por lo que traen un conector de 6 pines en la tarjeta. La GTX660 trae un cable con ese conector para la tarjeta por un lado y por otro 2 conectores molex para las fuentes de alimentación.

adaptador-alimentacion-tarjeta-graficaEn el MacPro no podemos conectar los molex a la fuente de alimentación. Hay que hacerlo a unos conectores de 6 pines rectangulares que hay en la placa base directamente. Para ello necesitamos por ejemplo un par de estos cables adaptadores por 2,9€ cada uno (Actualización: Ojo que estos no valen para conectar la gráfica a los miniPCIe de la placa base, sirven para conectar la tarjeta a un molex macho, por ejemplo el que hay para la segunda unidad óptica de 51/4 pulgadas) o directamente estos para sustituir los que trae la GPU.

La instalación ha sido facilísima. Lo más complicado ha sido meter la mano dentro de la caja para poder conectar el cable de alimentación a la placa base. Es conveniente para ello hacerse un poco más de sitio quitando el disco duro número 2.

20140203-010

Detalle de la conexión de la alimentación entre la placa base y la tarjeta gráfica

Una vez instalada en la ranura PCIe y los cables conectados, he arrancado y voila!!! Máquina rejuvenecida.

Gráfica antigua, Nvidia GeForce 7300GT

Gráfica antigua, Nvidia GeForce 7300GT

Como creo que os comenté en el anterior post, al no tratarse de una tarjeta gráfica flasheada para MAC, no veremos el arranque, es decir, la manzanita. Durante el arranque vemos la pantalla negra, hasta que arranca osx.

He hecho unas pruebas de rendimiento comparándolo con el que hasta hoy era mi ordenador de referencia, un MBP Retina de comienzos del 2013.

MBP Retina
CPU: 2,7 GHz Intel Core i7
Memoria: 16 GB 1600 MHz DDR3
Gráficos: Intel HD Graphics 4000 1024 MB y NVIDIA GeForce GT 650M 1024 MB

MACPRO
CPU: 2 x 2,66 GHz Dual-Core Intel Xeon
Memoria: 12 GB 667 MHz DDR2 FB-DIMM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 660 2048 MB

Geekbench 32bit
Rendimiento general, especialmente se prueba CPU
Mac Pro: 1419 / 4447
MBP Retina 3051/11647

geeks3d gputest (TessMark x64 – openGL4.1)
Rendimiento de openGL con la GPU
Mac Pro: 9666 (fps 161)
MBP Retina: 3062 (fps:51)

Luxmark (OpenCL)
Rendimiento de openCL con la GPU
Mac Pro: 450
MBP Retina: 373

20140203-006

 

Javi

 

55 thoughts on “Instalando NVIDIA GTX660 en MacPro1,1

    1. La marca es Gigabyte, pero debería ser irrelevante el fabricante.
      La compre en appinformatica.com
      Un saludo

  1. Podrias aclarar las diferencias entre la 660, 660ti, 660 FTW y 660 SC. Que me estoy volviendo un poco loco. Gracias

    1. Amigo, google it!
      Primera entrada de google, características de todas las 660:
      http://www.evga.com/Products/ProductList.aspx?type=0&family=GeForce+600+Series+Family

      Basicamente se diferencian en el numero de procesadores (la 660ti tiene mas) y en la velocidad del reloj. Todas las 660 con “etiqueta” al final tienen subida la frecuencia de reloj para ir más rápido. Por lo que veo alguna tiene también más RAM. Y el consumo… la 660ti ya necesita 2 cables de alimentación….

      Javi

  2. Hola Javi. Lo primero es felicitarte por tu blog. He llegado al él buscando alargar la vida de mi Mac Pro y la verdad es que es donde más y mejor expuesta información en castellano he encontrado, lo cual es de agradecer. Pero me gustaría consultarte una serie de cosas, ya que después de “googlear” sobre el asunto no estoy del todo seguro.

    Te pongo un poco en antecedentes. Mi modelo es un Mac Pro 1,1 2×2,66 GHz Dual Core Intel Xeon con 12 GB 667 Mhz DDR FB-DIMM y un disco SSD Samsung de 250 Gb

    Tiene instaladas dos tarjetas Nvida GForce 7300 GT, pero me dispongo a actualizar la gráfica para poder meter mavericks en el sistema y ahí es cuando me surgen algunas dudas. He mirado en varias tiendas incluyendo “appinformatica” ( que es donde la pillaste tu ) ¿podrías especificar exactamente el modelo de Geforce GTX 660? es que una viene con overclock por lo que se ve en algunas cajas y otras no.

    Otra pregunta, aunque quizás es mucho especular, ¿crees que con esta gráfica podremos actualizar ( en términos de potencia) a Yosemite?

    Muchas gracias

    1. Gracias Alejandro,

      Yo creo que en su momento solo tenían una disponible. Yo no me comería mucho la cabeza con el tema de rendimiento. Píllate la más barata, dudo que vayas a notar la diferencia de rendimiento y lo que si vas a notar es mayor consumo, lo que se traduce en más calor.

      Con respecto a Yosemite no tengo ni idea. Creo que tener una gráfica suficiente es el menor de los problemas para actualizar a Yosemite, ya que a día de hoy el hack de Tiamo, el famoso boot.efi, no funciona con Yosemite… Osea que un macpro1,1 no se puede actualizar, usando el metodo de Tiamo (de momento) independientemente de la grafica que tengas.

      Un saludo
      Javi

      1. Te entiendo. Pillaré la que tiene un sólo conector de energía porque la de 3Gb de RAM viene con doble conector. Y como lo quiero para mi trabajo con audio tampoco necesito mucha potencia en video.

        Básicamente el proceso a seguir sería instalar Mavericks (10.9.4) con la tarjeta original del ordenador y ya luego meter la otra tarjeta no?

        Siguiendo tu blog veo que hay dos entradas sobre la instalación de mavericks:

        http://162.243.105.230/2014/02/instalando-mavericks-10-9-2-en-macpro-11/

        http://162.243.105.230/2014/01/instalando-mavericks-en-macpro11/

        Supongo que el primer link al ser el más actual es el que debo seguir no?

  3. Una última pregunta por el Link que pones para el cable que alimenta la tarjeta es de amazon uk. Lo compraste ahí? Es que por más que busco en Amazon España no lo consigo y siendo Canarias que ya me clavan en aduanas No se si como será desde UK. Gracias

    1. Hola Alejandro,

      No recuerdo bien, pero juraría que lo pillé en Ebay. Creo recordar que a un vendedor europeo…. pero no estoy muy seguro.

      Si no lo encuentras, dime.

      1. Pregunta tonta… ya tengo creado el Pen Drive pero no me funciona ninguna de las habituales combinaciones de teclas para arrancar y seleccionar el disco ( C, ALT, CMD ) Alguien ha tenido este problema?

  4. Hola quizás Javi o alguien pueda ayudarme. Estaba dispuesto a pillar la GTX 660 pero he visto la Nvidia Gforce 750 Ti —> http://goo.gl/daHLXI

    El caso es que por lo que leo en los feedbacks de los usuarios la potencia consumida es menor, y eso me conviene porque en el pasado ya he tenido algún problema de energía.
    Me gustaría saber si es compatible, he buscado y leído en foros tipo MacRumours, pero no me queda del todo claro. Tampoco se si la gráfica tiene la suficiente potencia para mover Mavericks y en un futuro Yosemite.

    Otra cosa que he leído y que no se si es cierta, es que colocando la GTX en la ranura 1 y la original 7300 GT es posible iniciar el sistema pero teniendo visión de la pantalla de inicio ¿ alguien lo ha probado?

    Gracias

    1. Hola,

      No te puedo ayudar con lo primero. Lo único que se me ocurre es que la pilles en amazon y si no te va bien la devuelvas… Yo no pondría la mano en el fuego por que podamos instalar Yosemite en los MP1.1….

      Lo segundo no te lo puedo confirmar porque yo no tengo 2 tarjetas, pero en los foros lo he visto muchas veces.

    2. Por si te sirve de ayuda o quizás para liarte más, lee el post 14 de este hilo:
      http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=1685478

      El rendimiento de la ATI 7950 en un MP1,1 es prácticamente igual a la de los nuevos macpro… Intrigante.
      Estuve a punto de pillarla en su momento para probarlo. Pero a mi no me merece la pena para las 4 cosas que hago en FCPX.

      1. Al final he pillado la 660 ya que la diferencia eran 20 euros y se que voy sobre seguro ( espero no tener problemas de energía) .
        Lo del rendimiento ciertamente es intrigante. Yo hago pocas cosas en video me dedico más bien al audio pero quiero tener por lo menos mavericks para poder Instalar Logic Pro X

        Funcionas iMesaage supongo? es algo que uso bastante

      2. No veo el link del hilo.

        Voy a probar lo de las dos tarjetas y el arranque. Si funciona ya les informo

  5. Javi ya he montado todo y tengo la 10.9.4 funcionando a tope. Los muy guatones de Apple van y sacan la 10.9.5 pero por lo poco que he podido leer en SOFFT para que no pisa el boot.efi. Aún así voy a esperar un poco a ver que dice la peña.

    Quiero agradecerte toda la ayuda desinteresada que me has prestado y sin la cual no habría podido hacerlo. Y animarte a que sigas manteniendo vivo tu blog. Un saludo

  6. Confirmado ¡¡¡¡ por si a alguien le sirve de ayuda he pasado de la 10.9.4 a la 10.9.5 actualizando a través del AppStore. Lo cual confirma que esta última actualización antes de la llegada de Yosemite no remplaza el boot.efi

  7. Hola, tengo un Mac Pro 1.1 con mavericks 10.9.4 y sin duda necesito actualizar la grafica. Estoy con dudas entre una Ati Radeon 4870 de 1gb, que sale n Ebay por unos 130€ de segunda mano para mac o la Nvidia GTX 660 que comentais por aqui de 2gb, que sale nueva por unos 160€ en amazon… Los que habeis probado la Nvidia, todo perfecto? Con CUDA?
    Suelo trabajar con final cut, por lo que imagino que dos gigas mejor que uno! Alguna recomendacion? Veo que alguien se ha actualizado a la 10.9.5 a traves del App store, sin problemas?
    Muchas gracias, saludos!!!

    1. Mario yo este semana he puesto una GTX 660 comprada en Amazon y va como la seda. En cuanto a lo de CUDA no puedo ayudarte porque no controlo. Y en cuanto a lo de la actualización puedes hacerla directamente desde el App Store. Yo lo he actualizado hoy mismo sin problemas

    1. NOOOOO!!!

      Quieto parao 🙂 No te precipites

      El boot.efi actual no funciona. Hoy escribiré un articulo sobre ello.

  8. Buenas Javi. Felicidades por el post. Gracias por guiarnos en el camino del maravilloso reciclaje vintage. Me veo bastante identificado contigo. Soy editor (adobe pr y ae) y este upgrade me ha dado alas. Ya me veía dejándome el dineral en el “supercenicero” megapotente 🙂 (el nuevo mac pro 🙂

    Una duda solo. No se si a ti te ha sucedido o si tiene que ver que este upgrade. Todo va de maravilla, lo único que cuando llevo currando un rato uno de los discos internos SATA se expulsa solo. Así sin mas. Concretamente el que esta en el ultimo puerto, el 4. No había tenido problemas jamás con el.

    ¿Alguna idea?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo!

    1. Hola Dani,

      Te entiendo con lo del MacPro. Ahora con el nuevo iMac…. bufff, me está tentando mucho 🙂

      A mi no me pasa eso que dices. Tengo todas las bahías repletas de discos como tu. Y no creo que tenga que ver con el upgrade, no he visto en los foros de macrumors ese problema. Creo que debe ser, más por el disco.

      Yo probaría lo siguiente:
      – Reparar permisos con DiskUtility
      – Si tienes algún disco duro por ahi, lo pondría en la bahía 4 y comprobar si sigue sucediendo. De paso cuando quites el disco, limpia los conectores del disco y de la placa base con aire comprimido, o aspiradora o soplando. Es increíble la cantidad de polvo que se acumula dentro de las torres.
      – Resetear PRAM y SMC http://support.apple.com/kb/ht3964

      En cualquier caso si tienes datos importantes en ese disco empezaría haciendo backup. He visto varios discos fallar y muchos de ellos empezaron a “avisar” con antelación (clicks, sonidos, …).

      Mi apuesta va a que el disco pueda estar empezando a pedir recambio…. 🙂

      1. Gracias Javi por tu rápida respuesta. Lo he formateado, cambiado permisos, etc pero me lo sigue escupiendo. Estoy probando con otro para asegurarme que la bahía esta OK. Ya he estado mirando sustitutos y hay verdaderas gangas y con el doble o triple de almacenamiento que el que tenía. Por cierto con respecto a esto, he visto que funcionan con conexiones SATA3. He leído que no hay problema de compatibilidad con nuestros equipos pero que van a la velocidad de SATA2 claro.

        Y es que en este tema también quise hacer un buen upgrade en lo referente a puertos de expansión pero creo que me ha salido el tiro por la culata. Como te pasará a ti, necesitamos altas velocidades de transmisión de datos para mover video. Pues bien, siguiendo la recomendación de un blog me pillé un puerto de expansión USB 3.0, concretamente el RocketU Dual USB 3.0 for Mac. Y aunque lo he alimentado con molex (el de la 2ª unidad óptica del macpro) no consigo que ni de lejos llegue a 6gb/s. Vamos que es como un USB 2.0. Supongo que tendrá que ver con que los puertos pci nuestros son mas antiguos.

        ¿Tú como has hecho en este tema?

        gracias de nuevo!

        1. Yo instale una tarjeta Inateck.

          Las velocidades que me da el BlackMagic Disk Speed Test con un disco externo 2.5 USB3 son de 105/106 MB/s
          Ese mismo disco en los puertos USB2 del MacPro me da 28/36 MB/s

          No sé hasta que punto el límite en mi caso no es el bus sino el disco duro externo, que siendo de 2.5 pulgadas se moverá a 5400RPM. Con un SSD quizás la velocidad sea mayor. Pero no creo que mucho.

          Mira, para referencia, tengo un SSD Kingston como disco de arranque y me da una velocidad de 200/250 MB/s. A mi esos 6Gb/s (750MB/s) me parece un número teórico sin más. Ni siquiera el SSD de mi MBP Retina me da mas de 360/370 MB/s

          A ver si con un HDD nuevo te va bien.

          1. Uff por fin he dado con ello. Me has dado una buena pista. Me he puesto a chequar la velocidad del disco, a cambiar el molex, a comprobar con otras conexiones (fw 800) las diferentes velocidades, etc.. y entonces he caido. En el disco que tengo conectado x usb3 (2.5 a 5400rpm) tengo 2 particiones, la mac os plus que va a 53 mb/s y la que está en fat32 que va a 103 mb/s!!!

            Así que back up de todo y a formatear en fat32 el disco entero pero ya. 🙂

            Gracias de nuevo!
            Estaré atento de tus nuevos upgrades, me interesan todos (yosemite, nuevos procesadores, etc).

            Un saludo crack!!

          2. Hola Dani,

            Pues qué raro, no debería haber esa diferencia. Probablemente tuvieras algún error en la partición de mac.
            El rendimiento que puse es todo con particiones hfs+

            Creo que ahora mismo el MacPro ya no lo puedo actualizar más:
            – Los procesadores (2x quad 3Ghz) son los tope que acepta la placa base (está publicado en el blog como los actualicé)
            – La RAM está toda ocupada con modulos de 4Gb
            – Actualicé a Yosemite ayer.

      1. Hola! Existe algun tutorial sencillito pra actualizar a Yosemite? Veo Javi que has actualizado los procesadores, sale caro? Es muy dificil?
        Saludos y gracias!

  9. Buenas Javi.

    Me pasa algo muy raro y estoy deseperado. He tratado de googlearlo pero no he dado con ninguna respuesta. Desde que he hecho el upgrade de mavericks y de tarjeta gráfica (GTX660) me pasa algo muy raro con After Effects, no se si tu lo usas tb, y es que no puedo escribir texto. Puedo crear formas y capas pero no puedo usar la herramienta de texto, no visualizo lo que escribo (la tarjeta la reconoce After ya que le cambié el código para que la aceptase al igual que con Premiere).

    Alguna idea?

    gracias por adelantado.

    1. Hola Dani,

      No tengo ese problema, ni cuando tenía Mavericks ni ahora con Yosemite.

      Pero no entiendo eso que dices que le cambiaste el codigo para que la aceptase. ¿Como has hecho eso?

      Un saludo

      1. Buenas Javi.

        Quizás me he explicado mal. Me refería al texto que metes en Terminal para que te acepte la tarjeta AE (enable CUDA in AE). http://www.vidmuze.com/how-to-enable-gpu-cuda-in-adobe-cs6-for-mac/

        El caso es que lo he conseguido solucionar abriendo otro proyecto que ya contenía capas con texto. Ahora abro un proyecto nuevo y funciona, que misterio… En fin cierro capítulo y respiro hondo.

        Oye por cierto pasteame el link a tu upgrade de procesador, me interesa.

        Gracias compañero!

        un saludo.

  10. Hola Javi,

    Yo acabo de instalar una GT 660 y va de maravilla, usando un monitor SAMSUNG por VGA, pero estoy probando a poner un segundo monitor y nada de nada.
    Uno lo conecto por VGA y otro al DVI pero no veo ninguno.
    Sin embargo si solo conecto el VGA si funciona.

    Incluso he intentado conectar dos Nvidias, pero solamente me saca la imagen por una. ???

    Lo has probado ? Alguna idea ?

    Un saludo y gracias !

    1. Hola Fran,

      No se que decirte, yo tengo dos monitores DELL conectados a la gtx660 y funcinonan bien. Tanto en Mavericks como ahora con Yosemite.

      La verdad es que tengo ninguna idea, salvo lo tipico de probar a conectarlo solo al DVI, probar con otro cable DVI, cambiar la tarjeta de slot, no se….

      Siento no serte de más ayuda.

      1. Gracias compañero,
        Al final la combinación era VGA+HDMI, pasa totalmente del DVI (lo mismo es culpa del cable o del monitor vete tú a saber) y funciona de perlas. Al menos ya sé que no era problema de Mavericks 🙂
        Le he puesto un SSD y ya tengo Mac Pro para rato, larga vida al macpro !!
        Saludos !

        1. Coño, pues ahora que has dicho lo de VGA+HDMI he comprobado como tengo el mío y es así. Aunque no te puedo decir que si lo conecto por DVI ya no funciona.

          Larga vida!!

          Javi

  11. Buenas Javi, me gustaría pedirte tu opinión:
    Tengo un Mac Pro de principios de 2008 destinado a edición de video tanto en Premiere 6 como en Final X
    Que tarjeta gráfica me recomiendas de las actuales ?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Juan,

      No te voy a ser de mucha ayuda, puesto que solo te puedo hablar de la GTX660 y del MP del 2006.

      Yo tengo una vision práctica a la hora de elegir una gráfica, sobre todo para cosas que no sean 3D que no controlo.

      Píllate la que te puedas permitir económicamente, a un rango de precios parecido, dudo que se note algo de diferencia entre una y otra.

      Por otro lado, FCPX aprovecha mejor el openCL de las ATI Radeon. De Premier no tengo ni idea, pero After Effects me consta que está más orientadas a CUDA, por lo que NVIDIA sería mejor.

      Sea la que sea, recuerda que no tendrás pantalla de arranque.

      Mira este post:
      http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=1685478

  12. Buenas Javi! Feliz año.

    Oye me puedes pasar el link de tu página sobre el cambio de procesador.
    No lo encuentro.

    Creo que necesito motor nuevo 😉

    Gracias!
    Un saludo.

  13. Hola!
    Le he instalado una Sapphire 5770 a mi Mac Pro 1,1 en el slot 1 pci x16 y no muestra imagen en el monitor (la original una ATI radeon x1900 va bien en este slot).
    En otros slot a menos velocidad si que funciona la 5770.
    ¿Sabes cual puede ser la causa y su solución?
    Saludos y gracias.

    1. Hola Diego, lo que yo haría es:

      1- Limpiar soplando o pasar una aspiradora por los slots

      2- Comprueba que ese slot es x16. Ejecuta la aplicación “Expansion Slot Utility”, localizada en /System/Library/Core Services. Prueba a cambiar de slot x16 de ubicación y prueba.

      Si te funciona, te pediría que nos pusieras los benchmarks que te da con esa tarjeta…. tengo mucho interés.

      Javi

  14. Buenas tardes

    He adquirido una GTX 660 para mi macpro 1.1 con ML, pero no arranca. Entiendo que hay que instalar antes Mavericks? O es que hago algo mal…

    Gracias

    1. Hola Jesus, efectivamente tienes que instalar el nuevo OSX primero
      Te recomiendo que instales Yosemite directamente.

  15. Hola a tod@s,
    muchas gracias, Javi, por las indicaciones y gracias a tod@s por los aportes.
    Yo me fui por una de estas tarjetas:
    Gigabyte NVIDIA GeForce GTX 660 2GB GDDR5 SDRAM DirectX 11
    La encontré usada en ebay (US$ 115.00). Al instalarla hay que tener mucho cuidado, pues los conectores finitos del cable que van a la placa de la MacPro pueden entrar de dos maneras, y si no es la correcta, puede mandarle voltaje inverso a la tarjeta. Eso fue el error que cometí, porque no aparecía nada en las pantallas. Felizmente un amigo que sabe mucho más que yo probó la tarjeta en su PC y pudo ingresar al BIOS de la tarjeta (no me pregunten más detalles, son un simple cineasta que usa la Mac para, principalmente, editar películas y videos) y arreglar su configuración inicial (alterada por el voltaje inverso que recibió). Así que mucho cuidado con el cablecito, no sean torpes como yo. La cosa es que instalamos todo bien y… listo. Tarjeta reconocida (no aparece la manzanita de arranque, por eso conservé la antigua GPU en caso que necesite arrancar la máquina de otro modo), e imagen en las dos pantallas. Además cloné el disco del sistema a uno nuevo (de esos que llaman “hibridos”: SSHD) y el rendimiento de la MacPro ha mejorado mucho. ¡Éxito!

    1. Hola Miguel,

      Eres Hulk! Los conectores de la placa base solo pueden conectarse de una forma… a no ser que los fuerces claro que me imagino que es lo que hiciste…. No ayuda el hecho que estén escondidos debajo de los ventiladores frontales.

      Si no entiendo mal invertiste la polaridad de los cables de alimentación de tu GPU y la pudiste arreglar reflasheando la BIOS? Joder, enhorabuena, has tenido muuuuuuuucha suerte.

      Bienvenido al club.

      Javi

Leave a Reply