Fusion Seedstudio vs. OSHPark.com

Estas semanas atrás he estado buscando sitios de fabricación de PCB baratos y que tuvieran una tirada mínima para poder hacer mis prototipos de circuitos.

La verdad es que era dificil, hasta ahora, encontrar empresas que te fabricaran PCBs a un usuario final, como yo, que necesitamos muy pocas unidades de cada circuito. Inicialmente era de la idea que solo necesitaba una única placa, pero recientemente he empezado a soldar SMD y he tirado varias placas a la basura, con lo que mejor tener a mano unas cuantas.

Otra necesidad que tengo (y me imagino que no soy el único) es que el coste sea ajustado, sobre todo en los gastos de envío. Como me fastidia pagar por un artículo 3 veces más de su valor por los gastos de envío. Con esto ya descarto batchpcb.com porque aunque su servicio es bueno, los gastos son escandalosos, amén de la eternidad que tardan en fabricar y llegar las placas.

Después de buscar he encontrado dos sitios que según comentarios funcionan muy bién, tienen unos costes económicos incluidos los gastos de envío ($5 a España) y admiten pocas tiradas. Según cantidad y tamaño de la placa sale más económico uno que otro:

Oshpark

Precio para 3 placas de 50×50 mm y 2 caras: $20 + $5 envío.

La calidad y aspecto de las placas son muy buenas. Las placas bienen en un color morado muy chulo. No hay posibilidad de elegir otros colores.

El precio es por lotes de 3 placas.

No parece que exista un tamaño mínimo de placa con lo que el precio de la placa puede ser mucho menor. Realmente se cotiza a $5 la pulgada cuadrada.

Su web mejora día a día y tiene algún que otro fallo.

El servicio es una gozada. Puedes subir el .brd de Cadsoft Eagle directamente sin necesidad de generar los ficheros GERBER. En la propia web te aparecen visualizadas las distintas capas donde podrás validar que no existe ningún error antes de formalizar el pedido. Es más, muchas veces utilizo esta web sin formalizar el envío como visualizador de gerbers.

Fusion Seedstudio

Precio para 10 placas 50×50 mm y 2 caras: $9.90 + $5 envío

Existe varios acabados y colores disponibles que aumentarán el precio. Lo que os pongo es para lo básico/más económico.

No se pueden fabricar menos unidades y el precio es el mismo para circuitos de menos de 50×50 mm por lo que es muy interesante la opción de panelizar varios circuitos en uno antes de realizar el pedido. De hecho explican claramente este proceso en su web.

El color de las placas es verde “PCB”, aunque por un plus tienes la posibilidad de elegir entre rojo, amarillo, azul y recientemente negro.

Es un servicio más tradicional en el que tienes que generar los ficheros GERBER, nombrarlos de una forma determinada, comprimirlos y enviarlos por mail.

Experiencia personal

Estos son los tiempos reales de mis pedidos:

  • Fusion PCB. Pedido 5 Junio, recibido 21 Junio (15 días)
  • OSH Park. Pedido 31 Mayo, recibido 3 de Julio (1 mes)

Uno de los pedidos de oshpark.com ha venido con una de las dimensiones 1mm menor que en el PCB de Eagle, aunque no me ha producido ningún error eléctrico es algo reprochable y esperemos que no se vuelva a producir.

 

Javi

 

2 thoughts on “Fusion Seedstudio vs. OSHPark.com

Leave a Reply