Sierra Circular (2)

Este fin de semana, además de volar mi avión de radiocontrol, he mecanizado el acoplador para enganchar la sierra circular al motor.

El mecanizado de las piezas no fué muy dificil, más allá de que es la primera pieza seria que mecanizo y algún problema de logística en el montaje me encontré, pero nada. El material es aluminio 2011 o 2030 (no sabían cual era) en redondo de 25mm comprado en Maymol.

El primer reto fue transferir los aguejeros de los tornillos M3 del motor a la pieza de aluminio mecanizada. Para ello “saqué punta” a unos tornillos M3 con el torno para que alineando las el motor y la pieza con un golpe de martillo se transfirieran las posiciones de los agujeros. En estas imágenes se ve mejor:

Los taladros los hice con el taladro de columna Proxxon TBH, primero con una broca de centrar, hasta ahí todo perfecto, y luego con una de 2mm. Aquí vino el gran problema. La columna no estaba perfectamente apretada y al hacer fuerza sufria una torsión. El resultado, broca partida a mitad del agujero.

Por alguna razón preocupante decidí que lo lógico sería poner otra broca de 2mm y…. ¿romper la broca incrustada? No se, pero lo hice y obviamente se partio de nuevo.

A estas alturas tenía dos trozos de brocas insertadas a mitad del taladro. Decidí abrir un nuevo agujero por el lado opuesto para llevar a la punta de la broca y desde ahí con un punzón y un martillo tratar de sacarlas a golpes. De nuevo, lo único que conseguí fue hacer unos surcos en la pieza al deslizarse por la mordaza por la presión de los martillazos.  Lo dejé por imposible, total tengo otros 3 para sujetar firmemente el acoplador al motor 🙂

En estas fotos se puede ver el resultado final, con la sierra ya montada en el motor:

En este video podéis ver el motor en funcionamiento. La verdad es que dá bastante respeto el tinglado:

Una vez visto como gira la sierra, sabiendo que solo uno de los tornillos no puede ajustarse al motor acojona un poco tener la pieza en aluminio.

Creo que le voy a dar una vuelta al diseño y empezar de cero, quizás esta vez con acero plata.

 

Javi

 

Leave a Reply